SECULTA promueve “OAXACA SÓNICA”, foro que une la música de Reggae y Ska

  • SECULTA reconoce en este género, las características de una práctica cultural emergente
  • El concierto maratónico es este jueves 15, a partir de las 16:00 horas, en el Museo del Ferrocarril

 

Con el propósito de abrir espacios para la diversidad de expresiones artísticas y musicales entre los jóvenes, ritmos de Ska y Reggae se fusionarán en esta celebración de Paz y Baile a la que convida la Secretaría de las Culturas y Artes del Estado de Oaxaca (SECULTA), a los jóvenes oaxaqueños, en el marco de OAXACA SÓNICA, con la convicción de que una sociedad que se precie de ser democrática tiene que ser incluyente y ofrecer prácticas de animación sociocultural destinadas al sector juvenil, ante un entorno que les ha estigmatizado por el sólo hecho de vestir con playeras negras o por bailar frenéticamente en círculos: Liturgia de pertenencia, llamada SLAM.

 

Este jueves 15 de diciembre, a partir de las 4 de la tarde, se llevará a cabo un concierto maratónico de Ska y Reggae, en el Museo del Ferrocarril, en donde compartirán escenario los grupos “La tremenda korte”, “Golden Gaga”, “Sobredosis power roots”, “Revolution sound system” y “Leukaena roots”. La entrada es libre.

 

En diferentes foros, a través de actividades organizadas por Colectivos Juveniles Autogestivos, se ha demostrado el gusto de la juventud oaxaqueña por este género, lo que es además sintomático pues el público ska se aglutina ante bandas con un marcado liderazgo para los jóvenes, quienes, ávidos de formar parte de “algo”,  encuentran en este ritmo el medio ideal para desahogar su energía y sus frustraciones ante un  contexto pocas veces tolerante.

 

En esta Celebración de Paz y Baile, en el marco de Oaxaca Sónica,
participan agrupaciones de Reggae, dado que la SECULTA reconoce en este género, las características de una práctica cultural emergente. El reggae logra una contundente estética y una prodigiosa solidez en el mensaje basándose en el rastafarismo. La pertenencia al movimiento rastafari no debe encasillarse como una  moda en el cabello o por el consumo de  ganjah. El reggae es una expresión cultural que nos remite a un nuevo sentido colectivo de identidad y relaciones sociales.

 

La Secretaría de las Culturas y Artes del Estado de Oaxaca (SECULTA) agradece a los colectivos juveniles de Oaxaca (Música en Movimiento, Reggae de Oaxaca, RevolucionARTE Kolectivo; entre muchos otros), por haberse adherido a las sociabilización de este encuentro musical, por medio de las redes sociales.

 

GRUPOS PARTICIPANTES

La Tremenda Korte: Fundada en 1994, es uno de las bandas más sólidas  y de mayor trayectoria que emergieron durante el movimiento de Ska mexicano de los  años 90. Congruentes con su origen, mantienen su esencia de banda del “bajo mundo”, tocando en los foros más inesperados, aún cuando han tocado en los principales escenarios y festivales del país, llevando su calidad musical más allá de las fronteras en giras por Argentina y España.

Golden Ganga: Agrupación originaria de Zapopan, Jalisco; surge en la escena musical en el 2006. Golden Ganga es una agrupación  de fusión y contracultura urbana, que  es capaz de crear a partir de los elementos de su entorno: yendo desde los aspectos más universales del ser  hasta las vivencias particulares de sus integrantes. Son capaces de manejar un amplio abanico de géneros, lo que les ha llevado a una nominación como mejor disco reggae en los premios a la música independiente “Indie O Music Awards”.

 

Sobredosis Power Roots: Banda conformada por talentosos jóvenes egresados de la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca, quienes actualmente radican en Guadalajara, Jalisco. Su energía escénica y emocionante repertorio ha captado la atención de públicos y promotores internacionales,  colocándolos en festivales de gran talla junto con talentos como Zona Ganjah, Antidoping, King Marathon, entre otros; durante este 2011 se presentaron en diversos estados de la República Mexicana, Centroamérica y Sur de Estados Unidos,  en una campaña sobre los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes.

 

Revolution Sound System: Este sistema sonoro consciente nace en mayo del 2010 con la iniciativa de crear y difundir la música reggae en formato Sound System, siendo pioneros en la Ciudad de Oaxaca. Su material contiene letras positivas y de amor hacia las personas, al planeta y a JAH. Durante este breve lapso ha compartido cartel con sonidos mexicanos de amplia trayectoria como Libertario Sound System, Ras Levi, Leona de Ethiopia,  entre otros. Su intención fundamental es llegar a los oídos y a los corazones de los amantes del reggae.

Leukaena Roots: El proyecto de Leukaena nace en el año 2005 y surge en su pueblo natal, Río Grande (en la Costa de Oaxaca). Durante estos años han compartido escenarios con Rebeleon Sound Crew, Leones Negros, Pachamama, Antidoping, Lengualerta, Panteón Rococó, Fidel Nadal, Alika y La Nueva Alianza.

Actualmente Leukaena sigue sonando fuerte, con su nuevo sencillo “Música Rebelde”.ños hemos colaborado con varios sonidos de mexico como: libertario sound system, ras levi, rey leon, mexican sound system, leona de ethiopia compartido escenario con muchas agrupaciones y sound systems no solo de mexico sino ños hemos colaborado con varios sonidos de mexico como: libertario sound system, ras levi, rey leon, mexican sound system, leona de ethiopia compartido escenario con muchas agrupaciones y sound systems no solo de mexico sino tambien de america : la comuna, dread mar I, alika, zona ganjah, real stylo, nognes, pachamama, revuelta propia, leones negros, fidel nadal, ras jahshua, leukaena roots, I nesta,kawasound system, lengualerta,el aaron, corpusklan, entre ños hemos colaborado con varios sonidos de mexico como: libertario sound system, ras levi, rey leon, mexican sound system, leona de ethiopia compartido escenario con muchas agrupaciones y sound systems no solo de mexico sino tambien de america : la comuna, dread mar I, alika, zona ganjah, real stylo, nognes, pachamama, revuelta propia, leones negros, fidel nadal, ras jahshua, leukaena roots, I nesta,kawasound system, lengualerta,el aaron, co

Jueves 15 de diciembre a las 16:00 horas

Museo del Ferrocarril

Entrada Gratuita

 

Compartir:

Últimas Noticias:

Programación de hoy
Cartelera de Eventos
<<abr 2014>>
LMXJVSD
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
Visitas Realizadas
www.oaxaca.gob.mx
GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA 2010-2016
Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca
Avenida Mártires de Tacubaya No. 400, Santa María Ixcotel, Oaxaca C.P. 68100
Conmutador (951) 51 4 27 85