-->

Los bailes de la Región de la Costa cautivan en la Fiesta de la Cultura Oaxaqueña

 

La fuerza y la vivacidad de las delegaciones procedentes de la Región de la Costa, enriquecieron con sus bailes y versos a la Fiesta de la Cultura Oaxaqueña, que se presenta en el marco de la celebración del 80 aniversario de la Guelaguetza, en el Jardín El Pañuelito.

Organizada por el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la Fiesta de la Cultura Oaxaqueña, como cada año, congregó a  miles de personas que se dieron cita desde una hora antes, en el tradicional espacio que la tarde del lunes presentó a 20 jóvenes y 16 niñas y niños de San Pedro Mixtepec, quienes bailaron La Chilenita, Copaleña, Paso doble, El panadero y El zopilote, danzas que llenaron de energía al  público que abarrotó el lugar.

El redoble de tambores marcó el tiempo para que los jóvenes bailaran la chilena San Pedro Hermoso, en la que los integrantes de la delegación confirmaron la identidad de su pueblo costeño.

Desde Santiago Collantes, jóvenes presentaron la danza de Los Diablos, una alabanza al dios Ruja, que levantó aplausos por remitir a la identidad de un conjunto de pueblos oaxaqueños y guerrerenses que comparten danzas que evocan la mezcla de la población indígena, africana y mestiza.

Durante la Fiesta de la Cultura, se  entregó un reconocimiento al maestro Primitivo Efrén Mayrén, por su incansable labor de promoción, preservación y difusión de la música tradicional afromestiza de la Costa.

El promotor cultural, de alrededor de 80 años de edad, no pudo asistir en persona a recibir el reconocimiento, debido a un problema de salud. El diploma le fue entregado a Pedro Baños, director de la Casa de la Cultura de Pinotepa Nacional, quien se lo hará llegar.

En su turno la delegación de Pinotepa Nacional, compuesta por muchachas singulares y jóvenes que con la picardía de sus versos levantaron aplausos del público que disfrutó de la algarabía y vitalidad de las chilenas.

Para cerrar el día, la música de Chogo Prudente  “el Bandeño”, sorprendió a los visitantes que acudieron a disfrutar las actividades preparadas por la SECULTA,  en el marco de la Guelaguetza, una celebración que a lo largo de ocho décadas se ha convertido  en una fiesta de hermandad, pero sobre todo de identidad.

 

 

 

Compartir:

Últimas Noticias:

Programación de hoy
Cartelera de Eventos
<<abr 2014>>
LMXJVSD
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
Visitas Realizadas
www.oaxaca.gob.mx
GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA 2010-2016
Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca
Avenida Mártires de Tacubaya No. 400, Santa María Ixcotel, Oaxaca C.P. 68100
Conmutador (951) 51 4 27 85