"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"
Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca
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Ley de Transparencia – Fracción III

2018

Fracción III

Documento

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Fracción III.- Las facultades de cada área Formato Fracción III excel
Denominación de Área Fundamento Legal
Secretario Artículo 8
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Artículo 7.- La representación, el trámite y resolución de los asuntos de la Secretaría, corresponden originalmente al Secretario, quien para la mejor atención y desarrollo de los mismos, podrá conferir su desempeño a los servidores públicos, excepto aquéllos que por disposición legal, reglamentaria o por acuerdo del Gobernador del Estado, deban ejecutarse directamente por él.El Secretario podrá ejercer directamente cualquiera de las facultades de los titulares de las áreas administrativas que conforman la Secretaría, sin necesidad de acuerdo por escrito.Si la delegación de la atención de los asuntos a que se refiere el primer párrafo del presente artículo tiene o puede tener efectos generales o contra terceros, el acuerdo deberá publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.Artículo 8.- La Secretaría contará con un Secretario, quién dependerá directamente del Gobernador y tendrá las siguientes facultades:I. Definir la ejecución, difusión, evaluación e implementación de políticas culturales y artísticas en el Estado;II. Fomentar, promover y difundir las culturas y artes del Estado a nivel municipal, estatal, nacional e internacional; así como los valores, la identidad y las costumbres de las comunidades indígenas y populares;III. Establecer las políticas para preservar, proteger, salvaguardar y explotar el patrimonio cultural, artístico, arqueológico, arquitectónico e intangible del Estado.IV. Garantizar el acceso general y equitativo a la cultura y manifestaciones artísticas, a todos los sectores de la población;V. Fomentar la creación artística, cultural y literaria en la población, el fomento a la lectura, las artes plásticas, la música, las artes escénicas, audiovisuales, tecnologías culturales, creación literaria y difusión editorial, con pleno respeto a la diversidad, a la creatividad y expresiones alternativas;VI. Fomentar la formación, capacitación, educación, investigación, análisis y discusión en materia de artes y cultura;VII. Establecer mecanismos de coordinación con los municipios, para el funcionamiento de las Casas de la Cultura, Casas del Pueblo, Bibliotecas y Hemerotecas Públicas;VIII. Impulsar políticas para rescatar la música popular a través de la producción fonográfica;IX. Promover y fomentar en los diversos sectores, la participación adecuada que permita obtener financiamientos adicionales a los que otorgue el Estado;X. Coordinar programas y acciones con las demás dependencias y entidades del Ejecutivo del Estado, en materia de culturas y artes;
XI. Suscribir, en ejercicio de sus facultades convenios, contratos y acuerdos de coordinación con los gobiernos Federal, Estatal, Municipal, así como con instituciones del sector privado;
XII. Comparecer ante el Congreso del Estado, cuando así sea requerido para dar a conocer el estado de los asuntos encomendados a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca;
XIII. Desempeñar las comisiones y funciones especiales que el Gobernador le confiera y mantenerlo informado sobre el desarrollo y resultado de las mismas;
XIV. Proponer al Gobernador por conducto de las instancias competentes, los proyectos de leyes, decretos, reglamentos, acuerdos y convenios sobre asuntos de competencia de la Secretaría, de las Entidades y órganos desconcentrados agrupados a su sector;
XV. Presidir las Juntas de Gobierno de las entidades sectorizadas a la Secretaría;
XVI. Coordinar a las Entidades y Órganos Desconcentrados agrupados a su sector que le correspondan, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, la Ley para el Desarrollo Cultural del Estado de Oaxaca, el Plan Estatal de Desarrollo y demás ordenamientos jurídicos y administrativos aplicables en el ámbito de su competencia;
XVII. Expedir en ejercicio de sus facultades los acuerdos, circulares, lineamientos, instructivos, manuales y demás ordenamientos que regulen administrativamente a la Secretaría, así como aquellos inherentes al despacho de los asuntos que la Ley Orgánica y demás disposiciones jurídicas le encomiendan a la misma, los que deberán realizarse de conformidad con el presente reglamento y con apego a las disposiciones legales vigentes, y
XVIII. Las que le señalen las demás disposiciones normativas aplicables y las que le confiera directamente el Gobernador del Estado.
Unidad de Difusión Cultural. Artículo 11
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ARTÍCULO 11.- La Unidad de Difusión Cultural contará con un Jefe de Unidad, quien dependerá directamente del Secretario y tendrá las siguientes facultades:
I. Formular los planes y programas de promoción, difusión y divulgación de las actividades culturales de la Secretaría en todo el Estado;
II. Impulsar estrategias para el uso y desarrollo de los medios de comunicación, de las redes tecnológicas y de las empresas e industrias creativas en las distintas áreas del quehacer cultural;
III. Planear con las diversas áreas de la Secretaría, la difusión de los programas y actividades culturales, estableciendo la estrategia informativa y vigilando su cumplimiento;
IV. Acordar con las áreas responsables las ruedas de prensa, conferencias, foros y entrevistas para la difusión de las actividades culturales e institucionales;
V. Verificar la calidad de la producción de programas audiovisuales informativos que se realicen para la difusión de las actividades culturales de la Secretaría y de sus instituciones afines;
VI. Analizar y dar seguimiento a la información publicada en los medios de comunicación, relativas a las actividades culturales desarrolladas por la Secretaría y sus extensiones;
VII. Fortalecer las relaciones públicas con los representantes, directivos y corresponsales de los diversos medios de comunicación, para la promoción de las actividades culturales desarrolladas por la Secretaría;
VIII. Integrar la agenda cultural semanal, mensual y anual de la Secretaría, para su difusión;
IX. Establecer un sistema de información cultural integral a fin de difundir los catálogos de artistas, registro de creadores, promotores, gestores, así como bienes y servicios culturales;
X. Implementar por instrucciones del Secretario, las políticas de difusión y divulgación cultural de la Secretaría;
XI. Diseñar la programación y spots del canal de radio y televisión de la Secretaría;
XII. Establecer la imagen institucional de la Secretaría, para la promoción, difusión de actividades y en la realización de los eventos culturales y artísticos;
XIII. Vincular a la Secretaría con las respectivas áreas de comunicación con los distintos niveles de gobierno, con quienes de manera conjunta se realicen actividades;
XIV. Elaborar los informes trimestrales y finales, de los proyectos federales a su cargo, observando los lineamientos aplicables o las reglas de operación; de la misma forma será aplicable para otro tipo de informes en los que la Secretaría se encuentre obligada a presentar y le sean asignados para su ejecución, y
XV. Las que le señalen los demás ordenamientos jurídicos aplicables y las que le confiera el Secretario, en el ámbito de su competencia.
Departamento de Difusión. Artículo 13
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Artículo 13.- El Departamento de Difusión contará con un Jefe de Departamento, quien dependerá directamente del Jefe de Unidad de Difusión Cultural, y tendrá las siguientes facultades:

I. Difundir en medios escritos y electrónicos las actividades de la Secretaría;
II. Organizar y llevar a cabo conferencias y ruedas de prensa, para la difusión de las actividades culturales de la misma Secretaría;
III. Extender invitación a los medios de comunicación para dar cobertura a las actividades culturales de la Secretaría;
IV. Elaborar y establecer en coordinación con las demás áreas administrativas, la imagen y diseño de materiales de promoción de las actividades de la Secretaría: invitaciones, carteles, programas de mano, trípticos, entre otros;
V. Gestionar la logística de las solicitudes externas de difusión provenientes de Universidades e instituciones culturales; grupos y artistas independientes;
VI. Generar la información para la página oficial de la Secretaría, redes sociales, medios electrónicos de comunicación y prensa de la misma Secretaría;
VII. Recibir y difundir en medios de la Secretaría, las convocatorias de carácter cultural que ayudan a promover él impulsar el trabajo cultural y artístico en la Entidad;
VIII. Gestionar espacios en radio, televisión y con medios impresos para entrevistas de artistas, creadores y emprendedores culturales;
IX. Diseñar y producir contenidos audiovisuales para la difusión de las actividades de la Secretaría, a través del canal de radio y televisión por internet de la misma Institución, así como para medios de comunicación;
X. Apoyar a la ciudadanía, asociaciones civiles, agrupaciones artísticas, creadores y artistas independientes en la difusión de sus actividades artísticas y culturales;
XI. Elaborar los informes trimestrales y finales, de los proyectos federales a su cargo, observando los lineamientos aplicables o las reglas de operación; de la misma manera será aplicable para otro tipo de informes en los que la Secretaría se encuentre obligada a presentar y le sean asignados para su ejecución, y
XII. Las que le señalen las demás disposiciones normativas aplicables y las que le confiera su superior jerárquico, en el ámbito de su competencia.

Unidad Administrativa. Artículo 14
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Artículo 14.- La Unidad Administrativa, contará con un Jefe de Unidad, quien dependerá directamente del Secretario y tendrá las siguientes facultades:I. Administrar los recursos humanos, financieros y materiales de la Secretaría, previo acuerdo con el Secretario, mediante la aplicación, manejo, organización y control de sistemas apegados a la normatividad, lineamientos internos y disposiciones legales aplicables;II. Establecer políticas generales en materia de recursos humanos, dando cumplimiento a los lineamientos establecidos por la Secretaría de Administración;III. Coordinar, administrar y tramitar las actividades de selección, contratación, sueldos y salarios del personal de la Secretaría, así como las relativas al mejoramiento de las condiciones de trabajo;IV. Controlar administrativamente el manejo del personal adscrito a la Secretaría, conforme a las disposiciones aplicables, debiendo resolver con la asesoría de la unidad jurídica, los asuntos laborales que se originen;V. Operar y coordinar los programas de servicio social y prácticas profesionales, para satisfacer las necesidades del personal de apoyo en las diversas áreas administrativas;VI. Proponer y aplicar los sistemas de estímulos y compensaciones para el personal de la Secretaría, que estén previstos en la normatividad aplicable;VII. Tramitar las prestaciones y los servicios de carácter médico, económico, social, educativo, cultural y deportivo a que tienen derecho los servidores públicos de la Secretaría;VIII. Gestionar y tramitar, las ampliaciones presupuestales ante la Secretaría de Finanzas, que se requieran para el desarrollo de las actividades de la Secretaría;IX. Elaborar en coordinación con el Subsecretario el Programa Operativo Anual de la Secretaría, conforme a los lineamientos emitidos por la Secretaría de Finanzas e informar mensualmente al Secretario del estado que guarda el presupuesto autorizado;X. Preparar y entregar la información para la elaboración de lineamientos, establecimiento de criterios, planeación de proyectos o difusión de actividades e indicadores que le sea requerida por las áreas administrativas de la Secretaría;XI. Atender las necesidades de las áreas sustantivas, facilitando siempre el ejercicio de los procedimientos y servicios administrativos, para el logro de los objetivos de la Secretaría;XII. Proporcionar información al área que corresponda, para formular los indicadores del trabajo institucional de la Secretaría, así como para la integración del Informe de Gobierno;XIII. Coadyuvar con las áreas sustantivas de la Secretaría, en la gestión, trámites e informes ante el CONACULTA, de los Proyectos Culturales autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
XIV. Concentrar y entregar los informes financieros y de actividades al CONACULTA, elaborados por las áreas sustantivas de la Secretaría, observando los lineamientos aplicables o las reglas de operación;
XV. Vigilar el uso adecuado de los recursos materiales, muebles, inmuebles y consumibles de la Secretaria, a través de los sistemas de control, apegándose a la normatividad y disposiciones legales aplicables;
XVI. Comunicar por escrito a las áreas administrativas los nuevos procedimientos que se establezcan y sus variaciones a los establecidos en lo que se refiere a trámites administrativos;
XVII. Elaborar los manuales administrativos necesarios para el mejoramiento de los procesos administrativos de la Secretaría, así como realizar las gestiones necesarias para la adecuación de la estructura orgánica cuando así se requiera; y
XVIII. Las que le señalen las demás disposiciones normativas aplicables y le confiera directamente el Secretario, en el ámbito de su competencia.
Departamento de Recursos Financieros. Artículo 15
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Artículo 16.- El Departamento de Recursos Financieros contará con un Jefe de Departamento, quien dependerá directamente del Jefe de la Unidad Administrativa y tendrá las siguientes facultades:
I. Mantener el control de los recursos financieros autorizados y ministrados por la Secretaría de Finanzas, con base en el presupuesto de egresos autorizado a la Secretaría, a través de registros analíticos y contables, conforme a los lineamientos normativos y procedimientos administrativos correspondientes;
II. Implementar medidas de control para el manejo adecuado de los recursos financieros de la Secretaría así como de su ejercicio presupuestal;
III. Gestionar la apertura de cuentas bancarias que se requieran para el ejercicio de los recursos para la Secretaría;
IV. Recibir y verificar las órdenes de pago de los proveedores o prestadores de servicios conforme al presupuesto autorizado y la documentación comprobatoria, que las áreas responsables de la ejecución de proyectos de la Secretaría le presenten;
V. Verificar que la documentación comprobatoria cumpla con la normatividad para su pago;
VI. Elaborar los cheques con las firmas autorizadas para los diversos pagos que la Secretaría deba de realizar, en el ejercicio de los presupuestos autorizados con la observancia de las normatividad aplicable;
VII. Conciliar mensualmente los registros financieros y contables con la Secretaría de Finanzas, para efectuar los cierre contables;
VIII. Cubrir previo los trámites conducentes el pago de viáticos al personal de la Secretaría, que realice comisiones, en el Estado como al interior del país, con la observancia de los tabuladores y montos autorizados para tal efecto;
IX. Realizar las transferencias electrónicas necesarias, así como los resguardos de cheques en tránsito y respaldar debidamente las operaciones;
X. Vigilar la correcta aplicación del gasto en el Sistema de Contabilidad Gubernamental;
XI. Llevar la contabilidad de la Secretaría, manejar su resguardo y preparar los estados financieros, así como los informes que solicite la Secretaría de Finanzas;
XII. Entregar información del gasto corriente y de inversión requerida, así como realizar los reintegros de los recursos no ejercidos y los observados por los órganos fiscalizadores;
XIII. Elaborar los informes financieros, en coordinación las áreas administrativas de la Secretaría responsables de proyectos, así como los informes que la Secretaría de Finanzas requiera en el ejercicio dé los presupuestos autorizados;
XIV. Realizar las conciliaciones bancarias, y
XV. Las que le señalen las demás disposiciones normativas aplicables y le confiera su superior jerárquico, en el ámbito de su competencia;
Unidad Jurídica. Artículo 17
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Artículo 17.- La Unidad de Jurídica contará con un Jefe de Unidad, quien dependerá directamente del Secretario y tendrá las siguientes facultades:I. Representar legalmente al Secretario y a la Secretaría, en términos de los poderes que se le otorguen, para la defensa jurídica de la Secretaría;II. Proporcionar asesoría jurídica a las Áreas administrativas de la Secretaría en los asuntos de su competencia;III. Conforme a la fracción anterior, representar legalmente en los procedimientos contenciosos o cualquier otro asunto de carácter legal en el que tenga interés o injerencia la Secretaria, dicha representación se entiende con todas las facultades generales y aquellas que conforme a la Ley requieran de clausula especial en los términos de legislación civil vigente en el Estado; de igual manera en materia laboral en términos de lo establecido en artículo 692 de la Ley Federal del Trabajo y 57 de la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, con facultades para presentar denuncias y querellas, ser coadyuvante del Ministerio Publico y otorgar el perdón cuando proceda previo acuerdo con el Secretario;IV. Intervenir en los juicios de amparo y rendir los informes correspondientes, orientando a las Áreas administrativas que cumplan con las resoluciones que en ellos se pronuncie, así mismo, intervenir en lo referente a las quejas presentadas ante las instancias de Derechos Humanos en contra de la Secretaría;V. Presentar demandas o contestarlas, reconvenir a la contraparte, ejercitar acciones y oponer excepciones, así como ofrecer pruebas y formular alegatos, absorber posiciones, interponer toda clase de recursos y en general, vigilar y atender la tramitación de los procedimientos contenciosos y en aquellos asuntos en lo que la Secretaría sea parte;VI. Requerir a las áreas administrativas de la Secretaría, la documentación e información necesarias en asuntos de su competencia, ya sea para el cumplimiento de disposiciones normativas o de requerimientos de autoridades judiciales o administrativas;VII. Elaborar e intervenir en proyectos de leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, convenios y contratos relacionados con la competencia de la Secretaría, así como, emitir opiniones sobre aquellos que le sean sometidos a su consideración y coadyuvar con la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, en la revisión y elaboración de los proyectos de Decretos, Acuerdos y demás actos jurídicos en los que intervenga la Secretaría;VIII. Elaborar los convenios, acuerdos, contratos que se requieran ya sea con autoridades locales, entidades federativas, dependencias o entidades de todos los actos del Secretario con la administración publica federal, estatal y municipal, así como, de los sectores publico y privado, para el desarrollo y operación de las acciones y programas del ámbito de competencia de la Secretaría;IX. Llevar el registro y control de convenios, acuerdos y demás actos jurídicos en los que se generen derechos y obligaciones a cargo de la Secretaría;X. Compilar y resguardar las leyes, reglamentos, decretos, acuerdos federales, estatales y municipales y demás instrumentos relacionados con la competencia de la Secretaría, ya sea en versión impresa o digital;XI. Ser el titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría, con las funciones y facultades señaladas en los artículos 43 y 44 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca y de la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca;XII. Solicitar informes a las áreas administrativas adscritas a la Secretaría, respecto del estado que guardan los diversos asuntos de carácter jurídico que sean de especial interés del Secretario y darles el seguimiento correspondiente;XIII. Expedir constancia y certificar copias de documentos originales que obren en la Unidad Jurídica y que le sean requerido con motivo del ejercicio de sus facultades;XIV. Informar al Secretario sobre el estado que guarda el área de su responsabilidad y de los asuntos que se le encomienden, yXV. Las que le señalen las demás disposiciones normativas aplicables y las que confiera el Secretario, en el ámbito de su competencia.
Subsecretaría de Planeación Estratégica. Artículo 18
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Artículo 18.- La Subsecretaría de Planeación Estratégica, contará con un Subsecretario quien dependerá directamente del Secretario, y tendrá las siguientes facultades:
I. Realizar la planeación estratégica anual de los proyectos y programas culturales en coordinación con las áreas administrativas a su adscripción, para aprobación del Secretario;
II. Coordinar el trabajo de las áreas administrativas a su cargo;
III. Implementar programas para el desarrollo de las actividades culturales y artísticas del Estado promoviendo la creación, investigación, preservación, y difusión del patrimonio cultural;
IV. Gestionar ante instancias federales, locales y municipales e iniciativa privada, la ejecución de proyectos en colaboración con la Secretaría, para el impulso de las culturas y artes del Estado;
V. Dirigir la ejecución de los lineamientos emitidos en el rubro de fondos federales en materia de cultura, para un mejor desempeño de las actividades de la Secretaría;
VI. Diseñar y proponer en colaboración con las instancias competentes, las políticas y acciones que garanticen el ejercicio del derecho a la cultura y al acceso a los bienes y servicios culturales;
VII. Proponer programas que generen acciones que fomenten la actividad cultural y artística, en áreas de promoción y enseñanza, en los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y organismos culturales estatales, nacionales e internacionales;
VIII. Proponer sistemas de supervisión de las actividades, así como los programas de trabajo que realizan las agrupaciones artísticas, centros y espacios culturales y talleres dependientes de la Secretaría;
IX. Crear programas de formación, instrucción y capacitación cultural y artística, promoviendo la participación del sector educativo y turístico; así como de la comunidad en general;
X. Diseñar las líneas de trabajo de las Casas de Cultura, Casas del Pueblo, Festivales Regionales y Centros Regionales de Desarrollo Cultural y toda aquella infraestructura cultural del Estado;
XI. Diseñar los procedimientos de evaluación e indicadores adecuados para determinar el cumplimiento de los objetivos planteados en el Programa Sectorial de Cultura, así como las acciones y programas que anualmente ejecuta la Secretaría;
XII. Implementar acciones para fortalecer la investigación, preservación, protección, valorización y transmisión del patrimonio cultural del Estado de Oaxaca;
XIII. Elaborar en coordinación con las Áreas administrativas de la Secretaría, los proyectos para ser integrados al Presupuesto de Egresos de las Federación (PEF), así como los que deban presentarse ante el CONACULTA, para la ejecución de proyectos culturales en beneficio del Estado;
XIV. Supervisar la elaboración y entrega de informes trimestrales y finales, a cargo las Áreas administrativas responsables de la ejecución de proyectos federales, verificando que cumplan los lineamientos aplicables ó las reglas de operación; la misma disposición será aplicable para otro tipo de informes en los que la Secretaría se encuentre obligada;
XV. Vigilar la aplicación de los lineamientos establecidos para la Coordinación de Bibliotecas Púbicas Municipales, Biblioteca Pública Central, Coordinación de Teatros, Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”, Orquesta Sinfónica de Oaxaca, Banda de Música del Estado, Orquesta Primavera de Oaxaca, Marimba del Estado, la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez” y las salas de lectura;
XVI. Convocar previo acuerdo con el Secretario, a los sectores artísticos y culturales, para la consolidación de programas en materia de arte y cultura;
XVII. Representar al Secretario ante las Dependencias y Entidades, así como desempeñar las comisiones y funciones especiales que el Secretario determine y mantenerlo informado sobre el desarrollo y resultado de las mismas, y
XVIII. Las que le señale las demás disposiciones normativas aplicables y las que le confiera el Secretario, en el ámbito de su competencia.
Dirección de Conservación y Divulgación Cultural. Artículo 20
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Artículo 20.- La Dirección de Conservación y Divulgación Cultural, contará con un Director, quien dependerá directamente del Subsecretario y tendrá las siguientes facultades:
I. Coadyuvar en la elaboración de los planes y programas regionales y sectoriales relacionados con el patrimonio material e inmaterial.
II. Instrumentar convenios de colaboración con instancias públicas y privadas, con el objeto de promover y fomentar la salvaguarda del Patrimonio Cultural del Estado;
III. Implementar acciones para fortalecer la información estadística de los niveles regional, estatal, nacional e internacional que permitan medir los avances en el desarrollo cultural del Estado;
IV. Implementar proyectos estratégicos y acuerdos que permitan alcanzar las metas establecidas tanto en el Plan Estatal de Desarrollo, como en el Programa Estatal de Cultura en el rubro de patrimonio cultural;
V. Desarrollar y conducir la generación de bases de datos del Patrimonio Cultural material e inmaterial para alimentar la base de datos y los sistemas informáticos de la Secretaría;
VI. Coordinar con las áreas a su cargo, los programas federales encaminados a la salvaguarda del patrimonio cultural, tales como el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), entre otros;
VII. Verificar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en los instrumentos jurídicos, celebrados entre la Federación y el Estado para el desarrollo de los proyectos y programas relativos al patrimonio cultural del Estado;
VIII. Coadyuvar con el Subsecretario en la gestión del presupuesto de recursos federales, para el desarrollo de las actividades encaminadas a la Salvaguarda del Patrimonio Cultural;
IX. Acordar con el Subsecretario los criterios para la ejecución de los programas de las Unidades Regionales de Culturas Populares en Oaxaca;
X. Presidir la Secretaría Técnica de la Comisión de Apoyo a la Creación Popular del Estado de Oaxaca (CACREP), cuya responsabilidad es la coordinación, análisis y recomendación de los asuntos relativos a la planeación, organización, funcionamiento y operación de las Unidades Regionales de Culturas Populares y aquellas otras funciones que señale las Reglas de Operación;
XI. Apoyar la operación y funcionamiento de las Unidades Regionales de Culturas Populares, cumpliendo con los procedimientos para la operación y administración de los fondos especiales constituidos por el CONACULTA y la Secretaría;
XII. Realizar las gestiones para incluir el patrimonio material e inmaterial en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO);
XIII. Impulsar la difusión de las convocatorias y programas de instancias federales y estatales para el desarrollo de proyectos culturales de impacto regional, buscando que los municipios y grupos con actividades culturales de las regiones puedan participar;
XIV. Elaborar los informes trimestrales y finales, de los proyectos federales a su cargo, observando los lineamientos aplicables ó las reglas de operación; la misma disposición será aplicable para otro tipo de informes en los que la Secretaría se encuentre obligada a presentar y le sean asignados para su ejecución, y
XV. Las que le señalen las demás disposiciones normativas aplicables y le confiera su superior jerárquico, en el ámbito de su competencia.
Coordinación de Bibliotecas Públicas Municipales. Artículo 22
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Artículo 22.- La Coordinación de Bibliotecas Públicas Municipales, contará con un Coordinador, quien dependerá del Director de Conservación y Divulgación Cultural y tendrá las siguientes facultades:
I. Coordinar el funcionamiento de las Bibliotecas Públicas Municipales en el Estado, que integran la Red Nacional de Bibliotecas Públicas;
II. Establecer los vínculos de trabajo entre la Dirección General de Bibliotecas del CONACULTA y los Municipios del Estado en los que se encuentren establecidas Bibliotecas Públicas;
III. Presentar en el mes de enero de cada año, el Plan Anual de Trabajo de la Coordinación de Bibliotecas al Secretario para su aprobación;
IV. Asesorar a las autoridades municipales en relación a los programas, sistemas y funcionamiento de las Bibliotecas Públicas Municipales del Estado;
V. Impulsar el establecimiento de Bibliotecas Públicas Digitales y Bibliotecas Móviles en el Estado;
VI. Capacitar y asesorar a los encargados o responsables de las bibliotecas públicas municipales en los sistemas de clasificación, organización y funcionamiento;
VII. Aplicar evaluaciones a las Bibliotecas Públicas Municipales en relación al quehacer bibliotecario y condiciones de la infraestructura;
VIII. Coordinar los cursos y talleres dirigidos a los encargados de las Bibliotecas Públicas Municipales, impartidos por el personal de la Dirección General de Bibliotecas del CONACULTA;
IX. Gestionar ante la Dirección General de Bibliotecas del CONACULTA, la creación e instalación de nuevas Bibliotecas Públicas Municipales en los diferentes municipios del Estado que lo soliciten;
X. Gestionar ante la Dirección General de Bibliotecas del CONACULTA, la dotación e instalación de módulos de servicios digitales necesarios para las Bibliotecas Públicas Municipales;
XI. Conjuntar los esfuerzos de las tres instancias de gobierno, con la finalidad de automatizar los servicios bibliotecarios mediante la aplicación del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Dirección General de Bibliotecas denominado Prometeo vencedor;
XII. Mantener actualizado el registro de la Bibliotecas Públicas Municipales del Estado de Oaxaca;
XIII. Distribuir el acervo bibliográfico enviado por la Dirección General de Bibliotecas del CONACULTA, a las diferentes Bibliotecas Públicas Municipales;
XIV. Revisar y controlar las remisiones que amparan las colecciones de mantenimiento de acervo bibliográfico así como verificar los inventarios del acervo bibliográfico realizados por los encargados de las Bibliotecas Públicas Municipales;
XV. Asesorar y revisar la información de la estadística anual de las Bibliotecas Públicas Municipales, requerida por la Secretaria de Educación Publica;
XVI. Presentar informes trimestrales al Director de Conservación y Divulgación Cultural, sobre los avances y actividades del Plan de Trabajo autorizado;
XVII. Elaborar los informes trimestrales y finales, de los proyectos federales a su cargo, observando los lineamientos aplicables ó las reglas de operación; la misma disposición será aplicable para otro tipo de informes en los que la Secretaría se encuentre obligada a presentar y le sean asignados para su ejecución, y
XVIII. Las que le señalen las demás disposiciones normativas aplicables y las que le confiera su superior jerárquico, en el ámbito de su competencia.
Departamento de Biblioteca Pública Central. Artículo 23
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Artículo 23.- El Departamento de Biblioteca Pública Central contará con un Jefe de Departamento, quien dependerá directamente del Director de Conservación y Divulgación Cultural y tendrá las siguientes facultades:
I. Gestionar ante la Dirección General de Bibliotecas del CONACULTA, la dotación y actualización de acervos para la Biblioteca Pública Central;
II. Desarrollar un plan de trabajo y programa de actividades anual para propiciar y coordinar las acciones que vayan dirigidas a favor del Fomento a la Lectura de niños, jóvenes y adultos;
III. Participar y coordinarse con otras instituciones públicas y privadas para la realización de eventos en beneficio de la lectura y el libro;
IV. Proponer convenios con Universidades Públicas y Privadas, para la operación y aprovechamiento del acervo bibliográfico, así como de las actividades de fomento a la lectura;
V. Elaborar los métodos y sistemas de control interno necesarios, que permitan el óptimo aprovechamiento de los acervos y de los bienes de la Biblioteca Pública Central;
VI. Implementar en beneficio de las personas con discapacidad, el fácil acceso físico a las salas de lectura, así como al material bibliográfico, hemerográficos, sonoro y discográfico, a través de sistemas apropiados;
VII. Actualizar los inventarios y clasificar y catalogar el acervo bibliográfico de la Biblioteca Pública Central;
VIII. Gestionar programas capacitación del personal de la Biblioteca Pública Central;
IX. Diseñar estrategias que estimulen la lectura y la escritura en la población con la participación ciudadana en las actividades de la Biblioteca Pública Central;
X. Promover acciones en coordinación con las instancias del sector público, social y privado para fortalecer el mantenimiento del inmueble, el acervo bibliográfico y brindar un mejor servicio al público;
XI. Elaborar y proponer procedimientos para difundir y salvaguardar el acervo histórico de la Sala de Asuntos Oaxaqueños así como de fomento a la lectura, procesos técnicos, servicio social y asuntos oaxaqueños;
XII. Presentar informes trimestrales al Director de Conservación y Divulgación Cultural, sobre los avances y actividades del Programa y Plan de Trabajo de la Biblioteca Pública Central;
XIII. Elaborar los informes trimestrales y finales, de los proyectos federales a su cargo, observando los lineamientos aplicables ó las reglas de operación; la misma disposición será aplicable para otro tipo de informes en los que la Secretaría se encuentre obligada a presentar y le sean asignados para su ejecución; y
XIV. Las que le señalen las demás disposiciones normativas aplicables y las que le confiera su superior jerárquico, en el ámbito de su competencia.
Departamento de Diversidad Cultural y del Patrimonio. Artículo 24
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Artículo 24.- El Departamento de la Diversidad Cultural y del Patrimonio contará con un Jefe de Departamento, quien dependerá directamente del Director de Conservación y Divulgación Cultural y tendrá las siguientes facultades:
I. Elaborar programas para identificar, proteger, conservar y salvaguardar el patrimonio material e inmaterial del Estado;
II. Implementar previa autorización de su superior jerárquico los programas para promover la investigación, preservación y difusión, de los bienes materiales que representen un testimonio único o excepcional en el marco de las culturas de Oaxaca;
III. Elaborar propuestas con la finalidad de propiciar la participación de los ayuntamientos, las comunidades y la sociedad para catalogar y divulgar los bienes materiales tangibles, muebles e inmuebles;
IV. Realizar las investigaciones y cursos de capacitación para catalogar y proteger el patrimonio material del Estado de Oaxaca;
V. Desarrollar actividades interinstitucionales con la finalidad preservar y difundir los sitios arqueológicos e históricos, los conjuntos arquitectónicos, las colecciones artísticas, del Estado de Oaxaca;
VI. Coordinar los trabajos del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca, impulsando la promoción y salvaguarda del patrimonio cultural material del arte popular en el Estado;
VII. Elaborar los catálogos de bienes materiales que por su valor universal puedan ser propuestos a la UNESCO para formar parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio Mundial;
VIII. Promover la creación de estrategias dirigidas al desarrollo de los valores culturales considerados dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial de las diversas expresiones culturales existentes en el Estado;
IX. Formular las acciones en coordinación con el Director de Conservación y Divulgación Cultural, para el seguimiento y orientación sobre las propuestas de Declaratoria del Patrimonio Cultural en el Estado;
X. Promover acciones para el respeto a la diversidad cultural en el Estado;
XI. Elaborar los informes trimestrales y finales, de los proyectos federales a su cargo, observando los lineamientos aplicables ó las reglas de operación; la misma disposición será aplicable para otro tipo de informes en los que la Secretaría se encuentre obligada a presentar y le sean asignados para su ejecución, y
XII. Las que le señalen las demás disposiciones normativas aplicables y las que le confiera su superior jerárquico, en el ámbito de su competencia.
Departamento de Información Cultural. Artículo 25
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Artículo 25.- El Departamento de Información Cultural contará con un Jefe de Departamento, quien dependerá directamente del Director de Conservación y Divulgación Cultural y tendrá las facultades siguientes:
I. Elaborar e implementar previa autorización de su superior jerárquico estrategias para medir, evaluar y diagnosticar los programas y proyectos en materia de políticas culturales a nivel estatal;
II. Coordinar los trabajos para conocer los hábitos, prácticas y consumos culturales del Estado;
III. Desarrollar sistemas y procedimientos para el registro, análisis y evaluación de la información de las diferentes Áreas administrativas que integran la secretaría;
IV. Integrar y analizar la información estadística generada a nivel estatal, nacional e internacional en materia cultural para la toma de decisiones y la aplicación de políticas culturales;
V. Actualizar y alimentar la base de datos del Sistema de Información Cultural (SIC) del CONACULTA y del Sistema de Información Cultural del Estado de Oaxaca (SICEO);
VI. Diseñar y realizar el diagnóstico cultural en el Estado;
VII. Elaborar los informes trimestrales y finales, de los proyectos federales a su cargo, observando los lineamientos aplicables ó las reglas de operación; la misma disposición será aplicable para otro tipo de informes en los que la Secretaría se encuentre obligada a presentar y le sean asignados para su ejecución, y
VIII. Las que le señalen las demás disposiciones normativas aplicables y las que le confiera su superior jerárquico, en el ámbito de su competencia.
Dirección de Atención Cultural Comunitaria. Artículo 26
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Artículo 26.- La Dirección de Atención Cultural Comunitaria, contará con un Director, quien dependerá directamente del Subsecretario y tendrá las siguientes facultades:
I. Coadyuvar en la elaboración de los planes y programas regionales y sectoriales en el rubro cultural;
II. Coordinar la participación de los Municipios del Estado, en la elaboración de los programas y proyectos culturales de la Secretaría;
III. Tramitar en coordinación con las autoridades competentes, programas especiales para la preservación, desarrollo y difusión de las costumbres, festividades y certámenes populares del Estado;
IV. Promover la coordinación entre la Secretaría, las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, para fortalecer la descentralización de las políticas, servicios y acciones en materia cultural;
V. Incorporar a las ocho regiones del Estado, proyectos integrales de desarrollo cultural y artístico, acorde a la identidad regional y a sus necesidades en estas materias;
VI. Impulsar la difusión de las convocatorias y programas de instancias federales y estatales para el desarrollo de proyectos culturales de impacto regional, buscando que los municipios y grupos con actividades culturales de las regiones puedan participar;
VII. Gestionar el desarrollo de proyectos regionales de zonas compartidas en materia cultural con otros estados de la República;
VIII. Elaborar los informes trimestrales y finales, de los proyectos federales a su cargo, observando los lineamientos aplicables ó las reglas de operación; la misma disposición será aplicable para otro tipo de informes en los que la Secretaría se encuentre obligada a presentar y le sean asignados para su ejecución, y
IX. Las que le señalen las demás disposiciones normativas aplicables y las que le confiera su superior jerárquico, en el ámbito de su competencia.
Coordinación de Teatros. Artículo 28
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Artículo 28.- La Coordinación de Teatros, contará con un Coordinador, quien dependerá directamente del Director de Atención Cultural Comunitaria y tendrá las siguientes facultades:
I. Coordinar las actividades operativas y administrativas, de los Teatros “Macedonio Alcalá”, “Juárez”, “Álvaro Carrillo” y Salón de Exposiciones “Monte Albán”;
II. Realizar la planeación y difusión de las actividades anuales de los Teatros a su cargo;
III. Establecer el plan de trabajo anual de la Coordinación a su cargo, para aprobación del Subsecretario, observando criterios de calidad y con base a las políticas de trabajo de la Secretaría;
IV. Dotar de vocación a cada uno de los Teatros a su cargo, que permita una programación de calidad, orden institucional y la formación de públicos;
V. Establecer los métodos y sistemas de control interno necesarios, para el óptimo aprovechamiento de los bienes de los Teatros a su cargo;
VI. Asegurar la capacitación permanente del personal técnico y administrativo de los Teatros a su cargo, para el mejoramiento continuo de los procesos operativos;
VII. Generar propuestas de programaciones estratégicas para la generación de públicos en las actividades artísticas y culturares a desarrollarse en los Teatros;
VIII. Elaborar los informes trimestrales y finales, de los proyectos federales a su cargo, observando los lineamientos aplicables ó las reglas de operación; la misma disposición será aplicable para otro tipo de informes en los que la Secretaría se encuentre obligada a presentar y le sean asignados para su ejecución, y
IX. Las que le señalen las demás disposiciones normativas aplicables y las que le confiera su superior jerárquico, en el ámbito de su competencia.
Dirección del Centro de Iniciación Musical del Oaxaca. Artículo 29
Dirección del Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”. Artículo 30
Departamento de Desarrollo Cultural Regional. Artículo 31
Departamento de Vinculación Municipal. Artículo 32
Departamento de Atención a la Comunalidad. Artículo 33
Dirección de Promoción Artística y Cultural. Artículo 34
Dirección de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca. Artículo 36
Dirección de la Banda de Música del Estado. Artículo 37
Dirección de la Orquesta Primavera de Oaxaca. Artículo 38
Dirección de la Marimba del Estado. Artículo 39
Departamento de Formación Artística Artículo 40
Departamento de Fomento Cultural. Artículo 41
Departamento de Publicaciones y Fomento a la Lectura. Artículo 42
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