"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"
Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter Youtube Flickr RSS

Gobierno del Estado de Oaxaca

Presentan compañías de teatro ciclo en Oaxaca

08 de abril, 2019
Comunicación Social

Oaxaca de Juárez Oax. 8 de abril de 2019. La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita al público a que asistan al ciclo de cuatro obras de teatro que han representado con orgullo el talento oaxaqueño en las artes escénicas, incluso a nivel nacional en últimas fechas; por ello, en este mes realizarán una serie de presentaciones en diversos foros del estado.

El público oaxaqueño, así como visitantes, podrá disfrutar de las obras: “Bala´na”, “El Coyul”, “Más Allá del Mar de Pargos” y “Cuenta Cuántos Cuentos Cuentas”; la primera se presentó el pasado 5 de abril en Salina Cruz y las restantes, se presentarán el 13, 21 y 30 de este mes, respectivamente en el teatro “Juárez”. Tendrán un costo de 80 pesos en preventa y 100 pesos el día del evento.

La obra “Bala´na” del grupo Teatro Alternativo “Dixhaza” fue la ganadora de la Muestra Estatal de Teatro 2018 realizada en la ciudad de Oaxaca y por ello obtuvo el derecho de representar al estado en la fase regional del mismo certamen, el pasado 5 de abril se presentaron en “Las Habaneras” en Salina Cruz.

Por su parte, “El Coyul” de la compañía “Pelo de gato, un ojo al teatro y otro al garabato” bajo la dirección de “Tavo” Lastra y Esmeralda Aragón es un proyecto totalmente comunitario, los habitantes son quienes lo hacen posible. Nace a partir de la necesidad de querer sentirse cerca del lugar de donde se es y con la idea de escribir historias acerca del pueblo.

En cuanto a la obra “Más Allá del Mar de Pargos” de la compañía: “Teatro de Bolsillo” bajo la dirección de Dagoberto Luaces Rivero y la dramaturga y actriz Rebeca Arreola; obra escrita en honor a la Santísima Yemayá, reina de los Mares. Basada en los textos de “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway y de la “Isla de Peso” de Virgilio Piñero, poeta cubano.

Finalmente, “Cuenta Cuántos Cuentos Cuentas” de la compañía “Guelaguetza de palabras y señas” bajo la dirección de Marco Antonio Juárez Martínez, es una obra de teatro con lenguaje de señas mexicanas. La obra trata sobre “Ángel”, el cual busca un regalo para una amiga y se llevará la sorpresa al poder comunicarse finalmente con alguien que habla su propia lengua y lo ayudará en su propósito.

Estas tres últimas obras fueron ganadoras de la Convocatoria de Producción de Teatro 2018 realizada por la Seculta. Más información sobre sus presentaciones en la página electrónica de la Seculta: www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx

El Coyul

Mas alla del Mar de Pargos

Cuenta cuantos cuentos cuenta

Oaxaca Travel
DGTI Oaxaca Eventos
Instalar