"2019, AÑO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"
Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca
Siguenos: Facebook Twitter Youtube Flickr RSS

Gobierno del Estado de Oaxaca

Revive Seculta tradición de viernes de Dolores con concierto de música sacra

15 de abril, 2019
Comunicación Social

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de abril de 2019.- Como parte del inicio de la Semana Santa en Oaxaca, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) realizó este “viernes de dolores”, un concierto de música sacra a cargo de la Banda de Música del Estado, (BME) denominado “Recordemos los viejos años”, bajo “El Laurel”.

Viernes de Dolores1

En punto del medio día, dio inicio este concierto único como parte del periodo de la Semana Santa en nuestra capital, donde la Banda de Música del estado interpretaron el “1er y 2do Movimiento” de la Sinfonía “Inconclusa” de Franz Schubert; continuando con “Stabat Mater” de G. A. Rossini y Juan Matías y el “Ave María” de Franz Schubert.

Cabe mencionar, que en viernes Santo, el “Stabat Mater” se tocaba siguiendo la Procesión de la Soledad y se cantaba llegando afuera de la Catedral; en tiempos recientes, se empezó a asociar con el Viernes de Dolores. En palabras del músico e investigador Jorge Mejía Torres, ese día se cantaba una jaculatoria a la dolorosa o un concierto paralelo a la liturgia religiosa.

Posteriormente, la soprano Madaí Real Zurita interpretó el himno de los oaxaqueños; “Dios Nunca Muere” de Macedonio Alcalá, el cual fue coreado por las y los presentes.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar, comentó que este tipo de eventos musicales, da la oportunidad de recobrar y rescatar tradiciones oaxaqueñas; “Hace unos años, la banda de música del Estado, realizaba conciertos en estas fechas, pero se dejaron de hacer”; apuntó. Con el concierto de hoy, se retoma una tradición 100% oaxaqueña, en honor a la virgen de Dolores.

De igual forma, recordó que se realizaba una bonita convivencia frente a la Catedral de Oaxaca; “había intercambio de flores, venta de animalitos con chia, que representan la vida nueva, después de la muerte; para que después, la gente pudiera realizar un altar en sus casas; de igual forma repartían medias tortas y aguas”; señaló.

Viernes de dolores 7

Por su parte, el maestro José Demetrio Quiroz Alcántara, recordó que estos conciertos se dejaron de hacer hace 10 años aproximadamente.

El Cronista Emérito de la Ciudad, Everardo Ramírez Bohórquez, describía la especial dinámica comercial y familiar en torno a esta celebración “Desde su víspera era motivo de ocupación popular por adquirir en las inmediaciones de la “plaza grande”, las flores, las macetillas y las figuras de roja arcilla sembradas para lucir sus renuevos amarillentos y verdes de maíz y de chía con los que adorna los altares de la virgen doliente”.
Por ello, al finalizar el evento, se repartieron medias tortas con queso y con chileajo, aguas frescas de limón con chia y de horchata; para darle continuidad a esta tradición oaxaqueña, en una convivencia y celebración sencilla, recordando los viejos años.

Viernes de dolores 3